El Roadbook

El roadbook, libro de ruta o rutómetro es una guía que orienta al piloto en recorridos programados. Se emplea en competiciones en las que la navegación y la orientación son fundamentales. El rally más conocido y dificil es el Dakar.

A nivel amateur ha cobrado gran interés en los últimos años y tenemos la opción de participar en eventos no competitivos como el Punta a Punta, la Rodibook o la Extrmeadura Challenge.

El roadbook lo entrega la organización e incluye mucha información visual por medio de croquis y fotos así como información escrita.

La navegación mediante roadbook aporta un plus de aventura y diversión en las rutas programadas.

Quién maneja el roadbook

A diferencia de las competiciones de automovilismo en las que la figura del copiloto es fundamental, en los raids de motociclismo es el piloto el que debe realizar la navegación lo que añade un extra de dificultad a la prueba.

Otros elementos necesarios para la navegación

Además del roadbook es necesario disponer de un tripmeter para controlar las distancias parciales que vamos recorriendo y poder seguir con exactitud las indicaciones del libro de rutas. Corrigiendo, si fuera necesario, los errores cometidos.

En función del tipo de prueba también podría ser necesario disponer de una brújula –CAP– para orientarnos en los recorridos no balizados y un GPS para localizar los waypoints obligatorios.

Estructura del roadbook

El roadbook se compone de columnas y filas –viñetas– y la lectura se realiza de arriba hacia abajo.

Lo primero que hay que entender es que el roadbook no es un GPS. A diferencia de éste, el roabook se basa en indicaciones a nivel de pista. Si buscamos una similitud sería más bien como llevar una hoja con las indicaciones escritas: “En el cruce salir por la primera salida dejando la iglesia a la derecha”. Ahora veremos que es realmente así pero añadiendo mayor información.

De manera gráfica nos indica, mediante símbolos llamados tulip, la maniobra a realizar como un cambio de rumbo (en off-road) o de carretera. Mientras más información adicional aporte (árboles, casas, etc…) más sencillo será su interpretación.

En la imagen de ejemplo que acompaña al artículo podemos ver su estructura. La primera columna incluye la distancia desde la instrucción anterior para llevar a cabo una nueva instrucción.

Las instrucciones se señalan en la segunda columna mediante flechan que indican la dirección a seguir y datos adicionales a tener en cuenta.

La tercera columna contiene información adicional de interés y advertencias.